Nadia Calviño reconoce que el PIB crece al 4,6% frente al 6,5% previsto

Pese a que les ha costado varios meses bajarse del burro el Gobierno comienza a darse cuenta de que sus previsiones son más un sueño que una realidad. Después de que más de 30 organismos nacionales e internacionales tumbasen las cuentas fake de Pedro Sánchez, ha sido la propia ministra de Economía, Nadia Calviño, la que ha puesto de manifiesto que la economía española ha crecido en el tercer trimestre al 4,6%, lejos del 6,5% previsto por el Ejecutivo socialista para 2021.

Según el Resumen de Indicadores, actualizado este mismo martes por el Ministerio de Asuntos Económicos, departamento que dirige Nadia Calviño, la economía española creció en el tercer trimestre a un ritmo del 4,6%, en línea con las estimaciones de numerosas instituciones nacionales e internacionales, que demostraba que las previsiones para la economía del Gobierno socialista no eran realistas y estaban desfasadas.

La diferencia de casi dos puntos porcentuales con respecto a la previsión oficial del Gobierno -que situaba el crecimiento del PIB en el 6,5% en 2021- pone de manifiesto el retraso en la recuperación del producto interior bruto del país, pese a que fue la región que mayor desplome de su economía experimentó a causa de la pandemia. Con este ritmo de crecimiento, el objetivo de crecer al 6,5% este año se aleja cada vez más, ensombreciendo el optimismo de Sánchez y sus socios de Gobierno.

Una realidad que cerca de 30 organismo económicos llevaban alertando desde hace semanas. Banco de España, Fondo Monetario Internacional (FMI), Comisión Europea, OCDE, Funcas, Cámara de Comercio, Caixabank, BBVA, CEOE, Instituto de Estudios Económicos (IEE), AIReF, JP Morgan, Colegio de Economistas, Banco Santander, Repsol, Mapfre, Cemex, Analistas Financieros Internacionales (AFI), Axesor, Universidad de Loyola, Meytis, Ceprede, Icade, Equipo Económico, la consultora PVC -encuesta a directivos y economistas-, Oxford Economics, Universidad Rey Juan Carlos e Intermoney.

Estos son los casi 30 organismos nacionales e internacionales que han revisado a la baja sus previsiones económicas para España para 2021 y 2022, mientras el Gobierno de Pedro Sánchez ha defendido en solitario sus estimaciones -6,5% de subida del PIB este año, y 7% el próximo-, presumiendo de ser una de las economías que más crece de Europa.

No hay comentarios

Publica un comentario

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola
¿En qué podemos ayudarte?