Chiclana levantará 47 pisos de alquiler sostenible a principios de 2024

El bloque de tres plantas y sótano con garaje frente al instituto Quiñones estará terminado en 2026 y se sumará a otras promociones en el entorno

Los precios rondarán los 250 euros para un piso de 50 metros cuadrados y las familias inquilinas deberán cobrar menos de 25.200 euros anuales

Chiclana necesita vivienda social y el Gobierno municipal lo sabe. La ciudad, como gran parte del país, llevaba una década sin levantar ni una sola promoción pública con precios asequibles, pero la llegada de fondos europeos ha cambiado esta dinámica y el Gobierno municipal apura la recta final de su mandato confirmando varios proyectos para los próximos años.

El Ayuntamiento ha firmado un acuerdo a tres bandas con el Gobierno central y la Junta de Andalucía para levantar 47 nuevas viviendas frente al instituto Fernando Quiñones. Los pisos, que empezarán a construirse a principios de 2024 deberán estar terminados el 30 de junio de 2026, se unen a otras dos promociones en el entorno: otras 18 viviendas sociales en licitación; y otros 55 pisos ya construidos y que serán entregados cuando pasen las elecciones municipales.

 

Estos nuevos pisos se levantarán  en una parcela situada en la calle Pablo Olavides, nº 15, esquina con la calle Delicias. El bloque, de tres plantas, tendrá plazas de garaje en el sótano. El Ayuntamiento aportará un 65,7% del presupuesto total -5,3 millones de euros-, aunque la comisión bilateral del Ministerio de Vivienda y la Junta de Andalucía asumirá el resto con una subvención de 1.819.000 euros (34,22%).

Según el acuerdo firmado, las familias que pueden acceder a estas viviendas serán aquellas en las que el ingreso de la unidad familiar no sea superior a tres veces el IPREM, unos 25.200 euros anuales. El precio máximo del alquiler de la vivienda estará en un precio máximo de 4,94 euros para la superficie útil de la vivienda. De esta forma, un piso con una superficie útil de 50 metros cuadrados pagará 250 euros de alquiler. Las plazas de garaje tendrán un coste de 2,96 euros.

El bloque tendrá tres plantas y un sótano de garajes. Además, contará con escalera central y dos ascensores, fachadas a tres calles y un patio central. Habrá 15 viviendas en planta baja, de las que 12 tendrán dos dormitorios, dos de dos dormitorios y una de uno. Habrá 16 viviendas en la primera planta, once de tres dormitorios, cuatro de dos y uno de uno, mientras que habrá otras 16 viviendas en la segunda planta, siendo tres de tres dormitorios, doce de dos y una de uno. En el semisótano habrá 58 plazas y diez trasteros.

“Se trata de viviendas en régimen de alquiler social y energéticamente eficientes, por las que el Ministerio de Transporte ha transferido a la comunidad autónoma de Andalucía 86,85 millones de euros. Una parte de este montante procedente del Gobierno de España es la que va destinada a la construcción de estas 47 viviendas”, explicó en rueda de prensa el alcalde de la ciudad, José María Román.

El objetivo del Ayuntamiento es sacar el proyecto adelante en los próximos meses, ya que la financiación está condicionada a que la adjudicación de las obras estén antes del cuarto trimestre de 2023 y el inicio de obra se haga en el primer trimestre de 2024. Según lo pactado en el acuerdo, estas viviendas estarán destinadas a alquiler social durante un plazo mínimo de 50 años.

No hay comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola
¿En qué podemos ayudarte?