19 Dic Avanza el proyecto del nuevo cuartel de la Guardia Civil de Chiclana
La Benemérita plantea dos edificios enfrentados de tres y cuatro plantas
Avanza el proyecto del nuevo cuartel de la Guardia Civil de Chiclana. La Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado, dependiente del Ministerio del Interior, ha sacado a licitación el Servicio de Asistencia Técnica a la Redacción, lo que permitirá cerrar los planos de la infraestructura que se levantará sobre el suelo cedido por el Ayuntamiento de Chiclana y en la que prestará servicio una plantilla de 177 agentes de la Benemérita.
La Guardia Civil ha proyectado dos edificios enfrentados con un diseño parecido, pero con distintos usos. En primer lugar, habrá un edificio de dependencias con tres plantas que se configurará en torno a un patio abierto de estilo andaluz, con el objetivo de contar con una mayor iluminación y climatización natural en el interior. Por su parte, se levantará un edificio de viviendas de cuatro plantas, con dos viviendas por planta. El sótano tendrá un garaje, zona de instalaciones y almacenes y zona de seguridad. Y por fuera se instalará un vallado de seguridad a partir de lamas sobre un muro de hormigón de un metro de alto.
El Pliego del servicio de asistencia técnica a la redacción del proyecto básico y de ejecución del nuevo acuartelamiento de la Guardia Civil en Chiclana, con una valoración estimada de 140.000 euros, cerrará el plazo de presentación de ofertas este lunes. La empresa adjudicataria tendrá cinco meses de plazo para la asistencia a la redacción que está llevando a cabo el Área de Proyectos y Obras del Servicio de Acuartelamiento de la Guardia Civil. Se trata de los trabajos técnicos previos para proyectar el cuartel sobre plano y sacar a licitación su construcción.
El cuartel será uno de los más modernos y equipados de la Benemérita y contará con dependencias adaptadas a las nuevas tecnologías y a los últimos criterios de sostenibilidad y eficiencia. La complejidad del proyecto y los trámites administrativos impiden dar un plazo exacto para la puesta en marcha de las obras, aunque el Ministerio de Interior ya cuenta con el primer pliego tras el anuncio de que la cesión del suelo se hiciese efectiva el pasado mes de febrero.
Las nuevas dependencias se instalarán sobre los terrenos municipales de la antigua Caseta Municipal, situada entre las calles Goya, San Antonio y Maestro Don Melchor Fernández y con una superficie de 3.800 metros cuadrados. Tras la cesión, el Estado dispondrá de los terrenos durante un periodo de 99 años e invertirá 4,15 millones de euros en el proyecto.
La redacción tendrá en cuenta la sostenibilidad, la eficiencia energética y la mejora de la adaptación digital de los guardias que desempeñen sus funciones en estas nuevas dependencias. El objetivo es aumentar la superficie construida para poder acoger a más agentes. Se espera que Chiclana cuenta, una vez finalizadas las obras, con uno de los cuarteles más punteros del país.
Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.