España, al frente de la caída de la productividad en la Unión Europea

El empleo está próximo a los niveles previos al Covid-19, pero el PIB todavía sigue un 6,1% por debajo de 2019, lo que provoca que la productividad se hunda un 4,3%.

De acuerdo con los datos publicados ayer por la oficina estadística comunitaria, Eurostat, el mercado laboral español prácticamente había recuperado el tamaño previo a la crisis del coronavirus en el tercer trimestre del año pasado, mientras que el PIB seguía todavía un 6,1% por debajo de las cifras del cuarto trimestre de 2019, el último periodo antes del estallido de la pandemia del coronavirus. Como resultado, la productividad por persona ocupada se hunde un 4,3% en casi dos años, el segundo mayor desplome de Europa, solo por delante de Malta (4,6%) y a la par que Portugal. Esto se debe a que actualmente se necesitan casi los mismos trabajadores que en 2019 para producir bastante menos que ese año, lo que lastra la rentabilidad de las empresas y pone freno a una mayor contratación.

Estas cifras contrastan con la buena parte de los países europeos. De hecho, la productividad ya ha alcanzado las cifras pre-Covid en el conjunto de la Unión Europea y 16 de los 27 países que forman parte del grupo ya se encuentran por encima de las cifras de 2019. En concreto, los trabajadores de Irlanda son un 17,2% más productivos que antes de la crisis, seguidos de los de Rumanía (13,1%), Estonia (9,1%) y Letonia (5,8%) y, entre los grandes y medianos países de la UE, Polonia, Holanda y Austria ya han recuperado las cifras de productividad del cuarto trimestre de 2019 mientras que Alemania, Italia y Francia se encuentran a las puertas de lograrlo, con mermas de entre el 0,3% y el 0,8%

No hay comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola
¿En qué podemos ayudarte?