¿Cómo elegir local para mi negocio? Claves y consejos

Todo emprendedor o compañía que desee iniciar un negocio necesita un sitio físico donde poder realizar su actividad. Por ello, en el artículo de hoy titulado cómo elegir local para mi negocio nos vamos a centrar en varias ideas y consejos para que sepáis cómo escoger un local comercial que se adapte a vuestras necesidades.

 

¿Necesito un local comercial?

 

Antes de daros una serie de consejos sobre cómo escoger vuestro local comercial es primordial haceros la pregunta de si es la mejor opción. Y es que mucha gente opte por la opción de alquilar un local para su negocio, no significa que vosotros tengáis que hacerlo.

Eso por ello que tengáis presentes las siguientes cuestiones:

  • Necesitáis un local adaptado a vuestra actividad empresarial. Un ejemplo, si quieres ejercer como barbero vas a necesitar determinados permisos y exigencias para tener gas, luz, ventilación, agua caliente y todo lo necesario para cortar el pelo y demás acciones relacionadas. Por el contrario, si quieres abrir una consultoría los requisitos legales son un poco diferentes que si quieres abrir una agencia de viajes, sin embargo, los requisitos físicos (espacio, mesas, sillas y luminosidad) son parecidos.
  • Ubicación física del lugar. Si la actividad necesita un flujo constante de gente necesitas un lugar céntrico, pero eso sube el precio del alquiler.
  • Arquitectura y diseño del espacio. Detalles como los muebles, el espacio, la luz, los metros cuadrados, el suelo y las paredes son factores que afectarán a tu decisión. Por otro lado, piensa que igual necesitas hacer reformas y aquí se pueden dar varios casos. Uno de ellos es que tengas que pedir un permiso especial por la ubicación o que directamente no tengas problemas. En todo caso, revisa todo.
  • Trámites legales. No es lo mismo alquilar un sitio disponible para entrar que otro que necesite reformas y un proyecto para su acondicionamiento. Igual necesitas abrir al momento, por lo que tendrás que buscar un local que se adapte a tu tiempo y no a las obras.

¿Cómo escoger local comercial para mi empresa? Claves y consejos

Una vez tenemos en cuenta los factores anteriormente citados es hora de buscar nuestro local comercial. Para ello, nada mejor que conocer los pasos a seguir para alquilar la oficina o espacio físico.

  1. ¿Es traslado o quieres mover físicamente tu negocio? Dependiendo del caso vas a necesitar consejo profesional. Aquí entra la figura de un técnico que te va a ayudar con la elección.
  2. Necesitas una licencia de actividad. Este papel sirve para la apertura de cualquier negocio. Pero es posible que ya lo tengas en activo, pero sólo quieras moverte por lo que tendrás que comprobar si necesitas actualizarla o pedir una nueva. Básicamente, la licencia de actividad sirve para que la administración, generalmente, tanto local como autonómica compruebe que tienes todo bien  y que tu local tiene las condiciones físicas y legales para no causar problemas a los residentes cercanos. Por ejemplo, exceso de ruido a los vecinos y similares.
  3. Cada administración tiene unos trámites y requisitos diferentes. Es posible que te encuentres en el caso de que no te pidan más que un certificado según donde esté tu negocio o bien que la administración o municipio donde esté el local te pida todo tipo de papeles. Aquí la ayuda de un técnico contratado para un proyecto nos puede ayudar con los trámites.
  4. Comprobar que la actividad laboral se puede desarrollar en nuestro local y ciudad. Esto es evidente, pero hay casos de profesiones que pueden tener problemas según la zona de la ciudad donde esté el negocio. Para ello, se debe consultar el Plan de Ordenación Urbana del lugar donde vayas a desarrollar tu actividad. Puede que necesites un certificado de compatibilidad o una consulta técnica para solucionar este problema.
  5. ¿Qué licencia necesita tu actividad física? Como hemos dicho los trámites legales dependen, en gran medida, de la actividad que vas a desarrollar. No necesitas lo mismo si eres barbero que un arquitecto. Y en función de la Comunidad Autónoma puede haber varias clases de licencia, por ejemplo, desde licencia ambiental, a licencia integrada, por poner varios ejemplos. Dependiendo del tamaño de la empresa puede que te afecten o no. Las compañías de cierto volumen empresarial tienen requisitos legales en cuanto a permisos diferentes de las pequeñas.
  6. Accesibilidad del local. Como bien sabes los locales deben cumplir una serie de normas que permitan el acceso a todo tipo de personas. Por ello, debes comprobar varias cosas, la primera los obstáculos de entrada para personas discapacitadas y los baños. En caso de haber escalones necesitarás algún tipo de rampa u opción para salvar los desniveles. Lo mismo sucede con la entrada, el tamaño de las puertas y los baños. Deben estar adaptados a la normativa local y respetar las distancias de acceso. Lo normal es que las entradas tengan un mínimo de 80 centímetros para que el paso se pueda hacer sin problemas con silla de ruedas. 
  7. Según el tipo de local es posible que tengan una altura mínima. Comprueba las exigencias de tu municipio, esto es importante por el tema de la iluminación mínima que hay que cumplir para los trabajadores y el espacio del lugar del trabajo. Además, aquí entran en juego la fachada del local y la cantidad de luz que entre.
  8. Baños y lugares comunes adaptados. Como hemos dicho en el apartado 5, la entrada debe estar adaptada para personas con discapacidad. Y lo mismo sucede para los baños. Aquí se deben respetar unas medidas básicas recogidas en el Código Técnico de Edificación que pueden variar un poco según el espacio físico del lugar. 
  9. Instalaciones eléctricas y servicios. Si tu local requiere de un gran gasto eléctrico o bien es un lugar de gran tráfico de personas es preferible comprobar la instalación eléctrica del local. Lo mismo sucede con el agua, la calefacción y otros aspectos como la luminosidad y las salidas de emergencia, caso de ser necesarias.
  10. En el caso de ser un lugar como un estudio de música que genere mucho ruido debes evitar molestar a los vecinos. Para ello, debes cumplir con las exigencias de aislamiento acústico requeridas tanto para el desarrollo de tu actividad como de la administración que lo solicite.
  11. Comprobar las licencias y pedir consejo. Piensa que si montas un negocio como si te trasladas debes rellenar y pedir todo tipo de papeles burocráticos al margen de escoger el lugar que mejor te convenga.

Por ello, es recomendable que acudas a profesionales para que no se te complique la búsqueda. Aquí tienes varias opciones, si vas a hacer reformas de un local casi seguro que necesitas un técnico de construcción que te ayude a agilizar el tema de licencias y el proyecto de reforma.

No hay comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola
¿En qué podemos ayudarte?