21 Feb Los bancos se lanzan a vender renta fija mientras retrasan la remuneración de los depósitos pese al recelo de los supervisores
La CNMV exigirá a los bancos que adviertan de riesgos a sus clientes: «La renta fija no es fija»
La diferencia de precios para el cobro de créditos y el pago de depósitos en el mercado bancario está generando un interés masivo de los ahorradores españoles por productos que les permitan reducir el brutal impacto de la inflación. A la fiebre por las letras del Tesoro se suma el lanzamiento comercial de fondos de inversión sobre los que la Comisión del Mercado de Valores (CNMV) ha advertido que deben ser correctamente comprendidos por los clientes que los contratan.
Con el Banco Central Europeo (BCE) encareciendo el precio del dinero por encima del 3%, el impacto sobre los créditos que se renuevan está siendo especialmente doloroso. Quienes cuentan con una hipoteca variable referenciada al Euribor pueden ver crecer las cuotas mensuales a ritmos cercanos a 300 euros.
En el otro lado, quienes disponen de ahorros contemplan cómo la inflación les ha restado un 5,9%, según el IPC del pasado mes de enero y, en el banco, su dinero no se ve premiado a la misma escala en el producto más tradicional, que son los depósitos a plazo fijo. Las mayores entidades no remuneran este capital porque cuentan con liquidez más que suficiente. A cambio, han pisado el acelerador comercial en la oferta de fondos.
En paralelo a la Tesoromanía que ha llevado las colas de pequeños ahorradores a las puertas del Banco de España para contratar letras a tres y nueve meses con intereses que rozan el 3%, el patrimonio invertido en fondos creció en 11.000 millones de euros el pasado mes de enero, hasta alcanzar la cifra de 322.000 millones de euros. Ni en el Banco de España ni en la CNMV pasa desapercibido este desplazamiento masivo de los pequeños inversores.
De hecho, en el regulador de los mercados financieros se subraya que el incremento viene dado en buena medida por las suscripciones de nuevos inversores que mueven su dinero al calor de las revalorizaciones de distintos activos y, también, como escapatoria de la inflación. Ya en 2022, los fondos engoraron su patrimonio en más de 19.300 millones de euros por estos mismos motivos.
Eso sí, Rodrigo Buenaventura, presidente de la CNMV, advirtió la semana pasada en un evento sectorial que «gran parte de estas entradas» se realizan en «fondos con objetivo de rentabilidad y en fondos de renta fija, principalmente aquellos con estrategia de comprar y mantener». Estos productos constituyen actualmente el motor de la oferta comercial bancaria en productos de ahorro destinado a inversores conservadores, como son la gran mayoría de sus clientes.
El organismo registró el año pasado 73 nuevos fondos en ambas clases, 32 correspondientes a estrategias de «comprar y mantener» y 41 con objeto concreto de rentabilidad. La pujanza en la colocación de estos productos financieros es lo que ha llevado a Buenaventura a «reforzar su transparencia» para prevenir problemas como los que aún recuerdan los reguladores. No están tan lejos litigios masivos por la opacidad de la comercialización en emisiones de acciones de Bankia, de cláusulas suelo o de productos aparentemente seguros como las preferentes que acabaron causando un grave daño económico y reputacional al sector financiero.
Los litigios derivaron en más garantías de transparencia en la contratación de productos. Los bancos venden ahora sus productos con una calificación de riesgo de entre 1 y 6 que debe ser entendida por el cliente.
El refuerzo en la transparencia persigue que el cliente no caiga en la confusión de que la renta fija es lo mismo que un depósito, aunque se le ofrezca como alternativa. Las remuneraciones de los depósitos en las grandes entidades o son mínimas. Crecen ya en bancos con mayor agresividad comercial como ING y son mayores en filiales o banca digital, como es el caso de Openbank, que ofrece un 1,25%.
«El mercado está en un proceso de normalización», es el discurso más o menos consensuado que se puede encontrar en las entidades para explicar el aumento de tipos de interés. En cuanto a la prácticamente nula remuneración del ahorro en los depósitos, los bancos aseguran que los precios comenzarán a cambiar ya al final de este semestre. La abundante liquidez de que disponen les permite esperar a que se revalorice la cartera hipotecaria para empezar a fidelizar clientes con el producto que demandan. «Primero tienen que ir actualizándose los créditos «, explica un ejecutivo.
Los bancos saben que en cualquier momento, les puede caer encima desde el Gobierno otro chorreo a cuenta de las diferencias en el trato a prestatarios y ahorradores. Pero no están dispuestos a moverse. «Si el Gobierno quiere dinamizar los depósitos, no tiene más que hacerlo a través de su entidad participada, que además es la que mayor cuota de mercado tiene en retail», dicen otras fuentes.
El saldo vivo de los créditos hipotecarios supera los 500.000 millones de euros, según datos del Banco de España. No obstante, el supervisor no hace públicas sus preocupaciones por la reputación de las entidades en un momento en el que el choque con el Ministerio de Economía a cuenta del impuestazo y los sueldos de los ejecutivos es constante. Eso sí, en un acto que puede ser interpretado como un mensaje, su gobernador, Pablo Hernández de Cos, visitó a Unai Sordo en CCOO el pasado jueves. Nunca un gobernador del Banco de España lo había hecho y Sordo, el primero en pedir un impuesto a la banca, le expuso su estudio sobre los beneficios extraordinarios que la crisis de Ucrania está generando en las empresas, incluidos los bancos.
Al margen de la discreción del Banco de España, la CNMV considera que es el momento de actuar con criterio prudencial. Buenaventura quiere que el cliente reciba «una explicación clara del riesgo de mercado soportado ante mayores tensionamientos de la curva de rendimientos». En sus propias palabras y en un ejercicio de simplificación poco habitual en los reguladores, la advertencia del riesgo de que la «renta fija no es fija», especialmente ante inversiones en tramos largos y en momentos de alzas de tipos de interés como los actuales.
Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.