04 Nov Balance positivo del retail en España
Análisis de las principales tendencias y retos del sector a corto y medio plazo
El mercado retail en España ha seguido una tendencia positiva en todas sus vertientes en lo que va de año, registrando una evolución de ventas un 26% por encima de la de 2021; afluencias un 14% superiores; buen ritmo en la demanda de operadores y una actividad inversora un 23% por encima del total computado el año pasado. Así lo recoge el informe ‘Retail en España’ de Savills Research, que revela también un crecimiento muy moderado del comercio online hasta convertirse en un aliado fundamental para el sector.
En septiembre de 2022 el stock de superficie retail de centros y parques comerciales en España ha superado los 17,6 millones de metros cuadrados y se espera que para finales de año se inauguren unos 186.000 metros cuadrados más, según la consultora. Asimismo, de cara a 2023 está prevista la incorporación de 430.000 metros cuadrados adicionales al segmento, que podría superar los 18,8 millones de metros cuadrados de stock en los próximos años y aumentar su densidad hasta los 396 metros cuadrados por 1.000 habitantes, dentro de la media de las principales economías europeas.
Las últimas tendencias en ocio y comportamiento del consumidor están presentes e integradas en los proyectos recientemente inaugurados. Sin embargo, más del 85% del parque actual de esta superficie comercial tiene más de una década de antigüedad, por lo que muchos propietarios están planteando reposicionar sus activos con un nuevo enfoque o incluyendo usos complementarios a los del retail tradicional.
La superficie retail de centros y parques comerciales supera en España los 17,6 millones de metros cuadrados, a los que se sumarán 186.000 metros cuadrados antes de fin de año y 430.000 en 2023.
Si bien 2021 fue un año complicado para la inversión en retail debido a la paralización o retraso de algunas transacciones, 2022 empezó con muy buenas perspectivas gracias al exceso de liquidez, una elevada demanda inversora y el foco en parques de medianas tras su excelente comportamiento post-pandemia.
En esta línea, la inversión en el sector -incluyendo locales en calle- entre enero y septiembre de 2022 ha superado los 1.220 millones de
euros, un 23% que el total registrado en todo 2021. Por segmentos, los centros comerciales y supermercados concentran el 58% del total de la inversión, los locales situados a pie de calle superan el 23% y un 19% se focaliza en las medianas superficies.
Excluyendo las operaciones de calle, el 55% de las compras en retail las realizaron inversores europeos. Los fondos concentraron más del 70% de las operaciones. En cambio, el 30% de los vendedores fueron españoles y un 57% de las desinversiones las protagonizaron inversores europeos.
Atractivo para las marcas
A pesar del aumento progresivo del comercio online, los consumidores españoles siguen prefiriendo comprar en comercios físicos, motivo por el cual el modelo de negocio que combina las ventas online y las físicas se está imponiendo en el retail y cada vez son más las empresas nacidas en un entorno digital que han comenzado su andadura física.
En lo que va de año, se han abierto en superficies comerciales más de 200 tiendas, el 80% en centros comerciales, el 8% en parques, el 7,5% en outlets y el resto en centros de ocio según el estudio, que apunta que las marcas analizan cada vez más en profundidad las ubicaciones.
Por ciudades, los centros comerciales y parques situados en Madrid, con el 35% de las aperturas, y Barcelona, con el 15%, han sido los destinos favoritos de las marcas en los últimos meses. Otras ciudades como Sevilla, Málaga, Murcia o Alicante suman otro 18% de estas aperturas. Los centros recién abiertos, como Oasiz, o los reposicionados recientemente, como Parque Corredor, son los que acaparan mayor porcentaje de aperturas.
En lo que va de año, se han inaugurado más de 200 tiendas en centros comerciales (80%), parques comerciales (8%), ‘outlets’ (7,5%) y centros de ocio (0,5%), principalmente en las ciudades de Madrid y Barcelona
En cuanto a nuevas entradas de operadores internacionales, si bien las marcas de origen británico, francés e italiano acaparan la mayor parte de la contratación, destaca la entrada de marcas de otros países de origen como Alemania, Polonia, Colombia o Argentina.
Según se desprende del informe de Savills, la incertidumbre sobre la evolución de la economía global crea nuevos retos para el sector retail y requiere a todos los players una nueva apuesta por conceptos innovadores que les permitan adaptarse a nuevos hábitos de los consumidores.
Por un lado, los promotores tratan de reducir la desocupación de los centros comerciales y parques de medianas incorporando nuevos usos e integrando los espacios en el día a día de los vecinos. También reposicionan los activos reforzando la oferta de ocio, restauración y los usos mixtos y buscan fórmulas para incrementar la sostenibilidad y eficiencia en los activos, promover la digitalización y la omnicanalidad y mejorar la experiencia de los compradores, siendo las certificaciones sostenibles cada vez mejor valoradas.
También preocupados crecientemente por la sostenibilidad y el medio ambiente, los arrendatarios tienen más claro en qué centros comerciales quieren estar presentes, siendo los pequeños operadores especialmente cautos a la hora de elegir las ubicaciones y negociar contratos que incluyan cláusulas que reduzcan las subidas del IPC.
Por su parte, el contexto económico actual lleva a algunos inversores a afrontar las operaciones con una actitud de wait and see, mientras que otros de perfil más value add aprovechan la situación para empezar a tomar posiciones. Unos y otros valoran positivamente la mayor rentabilidad que ofrece el retail frente a otros segmentos que, en el caso de activos prime, puede superar el 5,5%.
Finalmente, los consumidores esperan una omnicanalidad perfecta con servicios de atención al cliente sin esperas, repeticiones ni demoras, premian la aplicación de medidas de eficiencia energética, la reducción de las emisiones de carbono, las prácticas laborales éticas, la economía circular, el comercio justo, etc., y demandan espacios de compra donde vivir experiencias exclusivas.
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